Nuestra experiencia: Elmer
27 de enero de 2015
Hoy os cuento nuestra experiencia en clase con Elmer, dentro del Proyecto Cuéntame un cuento.
Elmer es uno de esos cuentos que mis niños reconocieron nada más verlo (me ha pasado con varios cuentos, que probablemente trabajaron en infantil) pero que, en realidad, no recordaban el argumento.
Elmer es también uno de esos cuentos que no defraudan. Si es un súper éxito de la literatura infantil, por algo será. A los niños les gusta, y a los mayores también. Les encanta la personalidad de Elmer, tan alegre, tan bromista, tan diferente entre el resto de elefantes de la manada. Creo que sienten complicidad con él y con sus bromas.
En la presentación del cuento ya os di mi opinión sobre el cuento y os enseñé algunas actividades, así que ahora no me repetiré. Lo que sí puedo decir es que con esta historia se trabaja la diversidad de una manera más sutil que con otros cuentos que he trabajado, como Por cuatro esquinitas de nada o El cazo de Lorenzo. De manera fresca y divertida ;-) Aunque Elmer, al principio del cuento, está cansado de ser diferente a los demás (¿habéis visto algún otro elefante de colores?) y se escapa en busca de un remedio para ser igual que el resto, termina dándose cuenta por sí mismo que no le gusta nada ser como los demás, que algo falla. ¡Elmer prefiere ser él mismo! ¡Y lo mejor es que el resto de la manada también prefiere al Elmer de siempre! Por tanto, este cuento, además de hablar de diversidad, nos habla de aceptación, y trata esa diversidad como algo positivo, como algo que suma. Otorga un valor añadido a aquello que nos hace diferentes.
En clase, la semana que trabajé el cuento, les di a elegir a mis alumnos cuál de las dos fotocopias para colorear, que os enseñé en la presentación del cuento, preferían. Algunos escogieron la ficha de los colores en inglés. Y les quedó preciosa.
Pero la mayoría de mis alumnos "aceptaron el reto" y escogieron la ficha en blanco. Les puse la imagen de la portada del cuento proyectada en la pizarra digital, ampliada, y ellos lo colorearon idéntico, fijándose bien en cada cuadradito para no equivocarse de color. Tengo que decir que se concentraron mucho y que les encantó la actividad (ideal para la observación y la atención). De hecho, me sorprendió que la realizaran sin esfuerzo y sin errores. En fin, que no les vi dudar, borrar, o contar cuadros. Y les quedó así de fenomenal.
También vimos en clase la película de Elmer. Como está en inglés con subtítulos en castellano, yo les iba leyendo los subtítulos, ya que les cuesta todavía leer tan rápido.
Pero una vez más, lo que más nos gustó de la semana, fue elaborar nuestro propio videocuento. En esta ocasión, el videocuento está en catalán, ya que es la lengua en la que hemos trabajado este cuento. Los narradores han sido:
¡Esperamos que os guste!
Pero una vez más, lo que más nos gustó de la semana, fue elaborar nuestro propio videocuento. En esta ocasión, el videocuento está en catalán, ya que es la lengua en la que hemos trabajado este cuento. Los narradores han sido:
- Biel.
- Bruno.
- Carlos G.
- Marco.
- Teo.
- Pablo C.
- Nico.
- Eric.
- Keyla.
- Lola.
- Jaime.
- Carlos S.
- Marc.
- Claudia.
- Adrián.
¡Esperamos que os guste!
0 comentarios