PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL
A medida que iba desarrollando en clase el Proyecto Emocionario, se despertaba en mí una idea: ¿por qué no asociar una pieza musical a cada emoción? De sobra es conocida la relación entre música y emociones, así que pensé que la música podría servir para ayudarnos en la identificación de cada emoción. Y tenía la oportunidad de vincular dos de mis principales pasiones: la música y la educación. Y más concretamente, la educación emocional.
Sin embargo, yo ya tenía el proyecto en marcha con mis alumnos, y lo acabé tal cual, sin música (además, necesitaba encontrar tiempo para buscar las 42 piezas musicales que relacionaría con cada emoción). Eso sí, este curso he hecho un repaso del proyecto (bueno, además hablamos de él en muchas ocasiones) y he trabajado con ellos (y seguiré trabajando) la parte musical. En otro post os explicaré cómo lo he hecho y a qué conclusiones hemos llegado.
Como he realizado todo el trabajo, he pensado compartirlo con vosotros, ya que sois muchos los que estáis poniendo el Proyecto Emocionario en marcha y quizás queráis también aprovechar el poder de la música. Además, quien todavía no haya iniciado el proyecto, puede querer realizarlo, desde un primer momento, acompañado de la música. Así que os presento el Proyecto Emocionario Musical.
Pero empecemos por el principio.
Influencia de la música en las emociones
La relación entre música y emociones es indiscutible. En el antiguo Egipto, los signos jeroglíficos que representaban la palabra “música” eran idénticos a los que representaban los estados de “alegría y bienestar”. Curiosamente, en chino, la palabra música está formada por dos ideogramas (音樂) que significan “disfrutar del sonido”. Existe, pues, una gran coincidencia en los significados que han perdurado a través de los siglos. En todos ellos se alude a que la música resulta de una percepción agradable de los sonidos y que, además, produce un estado placentero.
La música desde tiempos antiguos ha venido mostrando su gran capacidad para incidir en la vida de una persona, afectando de una manera agradable o desagradable en sus emociones, interviniendo en la mente, cuerpo y espíritu. La psicología cumple un papel muy importante en este proceso, puesto que al conocerse los mecanismos de acción de la música sobre la respuesta emotiva de un individuo, puede utilizarse como una herramienta positiva para el beneficio de las personas, empleando la música como objeto de intervención que permita la estimulación de procesos cognitivos, la mejora de estados emocionales, el tratamiento de problemas psíquicos, la intervención sobre la autoestima, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y grupos.
En los años 40, el psiquiatra Altschuler desarrolló la teoría acerca de la respuesta talámica según la cual la música podía estimular una respuesta en esa zona aún cuando no se produjeran cambios a nivel consciente. Con las nuevas técnicas de diagnóstico por la imagen, se ha comprobado que, efectivamente, las estructuras cerebrales que procesan las emociones son equivalentes a las que procesan la música, lo cual explica la relación directa que existe entre ambas.
El oído es nuestro sentido más emocionalmente poderoso, quien nos proporciona la mayor fuente de emociones. Según el neurocientífico Patrik Nils, es el sentido que nos conecta con mayor eficacia a estados cerebrales elevados. El feto, a partir del quinto mes de gestación, reacciona a los estímulos musicales, a la vez que es muy sensible a los sentimientos que la música provoca en la madre.
Mediante la voz y el canto podemos transmitir sensaciones de paz y tranquilidad, de alegría y felicidad, pero también de rabia y odio. Su impacto perdura e influye en nosotros, más de lo que nos creemos, por la carga emocional que transmiten.
Cuando escuchamos música que nos gusta, se activan determinadas sustancias químicas en nuestro organismo que actúan sobre el sistema nervioso central. Se estimula la producción de neurotransmisores (dopamina, oxitocina, endorfinas…) obteniéndose un estado que favorece la alegría y el optimismo en general. También se generan ondas cerebrales alfa que están asociadas a estados de relajación corporal y psíquica.
Recientes estudios sobre las respuestas obtenidas mientras algunos voluntarios escuchaban acordes disonantes y consonantes, mostraron que se activan diferentes zonas cerebrales, relacionadas con emociones distintas.
Para Radford, C. (1991) la explicación del por qué la música puede evocar emociones diferentes se puede abordar desde dos enfoques distintos: cognitivo y emotivo. Desde el punto de vista cognitivo, las emociones producidas por la música dependen directamente de las experiencias previas de las personas así como de las asociaciones que realiza de la estimulación emocional con las situaciones en las que se le presenta. Para el enfoque emotivo, las emociones producidas por la música se deben específicamente a las características propias de la música. Para este autor existe un tercer enfoque al que denomina “moodist”, que establece que la música tiene cualidades que produce una tendencia en las personas a que experimenten una emoción en particular, aunque debe considerarse el estado de ánimo de las mismas así como algunos factores externos como son el ambiente y las asociaciones previas que se hayan realizado.
Se han descrito casos de pacientes con lesiones cerebrales determinantes de profundas alteraciones en la percepción del ritmo, tono y melodía, que son capaces de percibir el componente emocional de la música y también hay otros con todo lo contrario. Esto prueba que el componente emocional de la música se procesa de un modo independiente.
La música ha sido muchas veces definida como el lenguaje de las emociones, por su estrecha relación con las mismas. Resulta un elemento facilitador de la comunicación y la expresión, siendo especialmente significativos sus efectos en personas con alteraciones comunicativas. Tanto Altshuler como Gaston han convenido en destacar las modificaciones a nivel del estado anímico en función de la música escuchada, como también de los potentes efectos a nivel de comunicación y expresión de sentimientos y emociones. Algunos de los efectos recogidos en este nivel serían:
- Comunicación y expresión de estados emocionales.
- Promoción de la expresión de emociones profundas.
- Modificación del estado de ánimo.
- Evocación de emociones y sentimientos vinculados a situaciones.
Desde un punto de vista psicológico, es evidente la catarsis de emociones no expresadas verbalmente que produce la audición musical y cómo ésta puede producir cambios en la personalidad. Una de las teorías sobre la influencia de la música en el comportamiento del ser humano podría ser una análoga a la teoría del humor de Freud, en la que los mecanismos de la melodía y el ritmo actúan como un pre-placer para sobornar los mecanismos de defensa, por lo que las tendencias emocionales reprimidas se relajan, en este caso, en forma de fantasía.
La música tiene la capacidad de ayudarnos a cambiar nuestro estado de ánimo, si lo deseamos. Paralelamente, la forma en que nos sentimos puede determinar la música que elegimos escuchar en cada momento, de modo que ésta suele ser coherente con nuestro estado de ánimo y nos permite expresarnos emocionalmente. También se ha comprobado que tiene efectos sobre la ansiedad ya que la música estimulante incrementa la activación fisiológica y psicológica, aumentando las respuestas de preocupación y emocionalidad, mientras que la sedante disminuye dichas respuestas.
La música, al igual que sucede con los olores, favorece poderosamente el recuerdo de experiencias y situaciones pasadas, y estos recuerdos afectan positiva o negativamente al estado de ánimo. Actualmente existen diversas formas de inducir estados de ánimo, entre la que se encuentra indudablemente la estimulación musical. Inducir un estado de ánimo concreto no es excesivamente complicado, ya que el recuerdo que evoca una melodía provoca la asociación con otros recuerdos de la misma valencia emocional (positiva o negativa) y modifica la forma en la que nos sentíamos antes de escuchar el tema musical. De esta forma estamos afectando al estado de ánimo general, por lo que la música puede ser considerada un potente inductor para modificar el estado de ánimo.
La música también tiene un gran componente social y se encarga de la sincronización del estado de ánimo, favoreciendo la preparación de las actividades colectivas, como en el caso de la música militar o religiosa. Además, es sorprendente la capacidad de la música para producir emociones cuando no es estrictamente necesaria para la supervivencia; quizás el valor adaptativo de la música consista en su posible beneficio sobre nuestra salud física y mental, lo que estaría en la base de la musicoterapia. La música, al permitir que afloren nuestras emociones, es un buen vehículo para mejorar nuestro autoconocimiento y el de los demás porque al escuchar una obra musical podemos identificar nuestras emociones, etiquetarlas correctamente y regularlas. También podremos aplicar las mismas estrategias a los estados emocionales de los demás, compartiendo sus expresiones y nuestras percepciones. Además, la música puede favorecer nuestra salud al liberar al torrente sanguíneo endorfinas que nos proporcionen bienestar y relax, o adrenalina que nos incite a movernos o expresar nuestras tensiones.
Por último, cabe destacar que la música es un medio de empatía por excelencia. De hecho, en muchos aspectos, nada la supera. Cuando cantamos juntos la misma canción, vivimos dentro de la misma melodía, compartimos el centro tonal, articulamos la misma letra, avanzamos con el mismo ritmo momento a momento, sonido a sonido, a través de una continua percepción del otro, y de un continuo esfuerzo por mantenernos unidos y de ser uno con la experiencia. Mientras tanto, estamos recibiendo la misma retroalimentación al escucharnos a nosotros mismos; escuchamos los mismos sonidos y palabras mientras los cantamos; sentimos el mismo flujo y reflujo al dar forma a cada verso. Cuando la canción es triste, compartimos la tristeza, la vivimos juntos; cuando la canción es alegre, la celebramos juntos, compartimos la ocasión para alegrarnos. Nuestras acciones se sincronizan en el tiempo, nuestros cuerpos resuenan ante las mismas vibraciones, nuestra atención es atraída por el mismo centro, nuestras emociones se reflejan de uno al otro y, en la música que estamos haciendo, nuestros pensamientos son uno.
Estructuración de las sesiones del Proyecto Emocionario Musical
Durante este último año, a raíz de publicar mi experiencia con el Proyecto Emocionario, sois muchos los que me habéis escrito para preguntarme sobre él, ya que queríais saber más concretamente cómo lo llevaba a cabo en el aula. En este apartado, además de introducir la música como elemento del proyecto, defino más específicamente cómo realizar las sesiones, siempre teniendo en cuenta que se trata sólo de una propuesta, y que es cada uno, en función de la realidad de su ámbito de aplicación, el que debe decidir cómo llevarlo a cabo.
Esta propuesta didáctica toma como punto de partida el libro Emocionario, de la editorial Palabras Aladas, y se ha diseñado para trabajar en el ámbito escolar, en la etapa de primaria (a partir de los 6 años), aunque es perfectamente adaptable a otros ámbitos y etapas educativas. Creo que esta propuesta didáctica, que aúna música y emociones, puede ser un buen punto de partida para iniciarse en el fascinante mundo de la inteligencia emocional, principalmente en la escuela, pero también en muchos otros ámbitos. Pienso que este recurso puede ser una buena herramienta para mejorar la competencia emocional y social de nuestros niños y adolescentes, para ayudarles a controlar el gran torrente emocional que les invade, a tener una imagen más positiva de ellos mismos y la capacidad para resolver conflictos adecuadamente. En definitiva, para que sean personas con mayor bienestar emocional y construir, entre todos, una mejor sociedad.
Esta propuesta didáctica toma como punto de partida el libro Emocionario, de la editorial Palabras Aladas, y se ha diseñado para trabajar en el ámbito escolar, en la etapa de primaria (a partir de los 6 años), aunque es perfectamente adaptable a otros ámbitos y etapas educativas. Creo que esta propuesta didáctica, que aúna música y emociones, puede ser un buen punto de partida para iniciarse en el fascinante mundo de la inteligencia emocional, principalmente en la escuela, pero también en muchos otros ámbitos. Pienso que este recurso puede ser una buena herramienta para mejorar la competencia emocional y social de nuestros niños y adolescentes, para ayudarles a controlar el gran torrente emocional que les invade, a tener una imagen más positiva de ellos mismos y la capacidad para resolver conflictos adecuadamente. En definitiva, para que sean personas con mayor bienestar emocional y construir, entre todos, una mejor sociedad.
Todos los autores que nos hablan sobre inteligencia emocional (podéis leer sobre ello en el post sobre el fin del Proyecto Emocionario) coinciden en que el primer paso para desarrollar la inteligencia emocional empieza por la autoconciencia, que implica aprender a identificar los propios sentimientos. Sobre esta habilidad, se van contruyendo el resto que conforman la inteligencia emocional, progresivamente. Por tanto, la idea del libro Emocionario me parece muy acertada: es, nada más y nada menos, que un diccionario de emociones. Ya os hablé de ello cuando puse en marcha el Proyecto Emocionario, y allí podéis leer más sobre ello, no voy a repetirlo aquí.
La propuesta didáctica consta de 42 sesiones de trabajo, pensadas para trabajar una semanalmente, durante un curso escolar. Sin embargo, la temporalización es variable en función de las circunstancias que rodean a la persona que lo vaya a llevar a cabo y de la población a la que vaya dirigida. En la etapa de infantil, por ejemplo, recomiendo reducir las sesiones, escogiendo aquellas emociones que resultan más sencillas de entender por los niños. A partir de primaria, los alumnos son perfectamente capaces de entender y asimilar todas las emociones que se proponen. En la etapa de secundaria, por otro lado, más que ampliar el número de emociones, considero apropiado profundizar más en cada una de ellas.
Aunque el libro seleccionado nos sirve de guía, sólo supone un punto de partida. Nos proporciona un itinerario a seguir por las emociones a trabajar (aunque el orden sólo es una propuesta, se puede seguir cualquier otro en función de las necesidades o preferencias) y nos ofrece unas ilustraciones que nos ayudan a imaginar situaciones relacionadas con la emoción que se trabaja. Sin embargo, la propuesta va más allá. Para cada emoción se ha seleccionado una pieza musical, que resulta clave para conectar con la emoción y nos ayuda a identificarla. Se propone un espacio del aula destinado al proyecto, que nos acompañará durante todo un curso escolar. Y la participación del alumnado en la sesión es otro elemento imprescindible en la propuesta. El diálogo y el debate son fundamentales en la dinámica de las sesiones, así como la gran cantidad de ejemplos que aportan todos los miembros del grupo.
Cabe destacar en este punto que la propuesta de la ilustración que hace el libro o la pieza musical que propongo yo son sólo eso, propuestas. Es decir, que aunque la mayoría de personas puedan sentir, por ejemplo, ternura al contemplar la imagen de la mamá cordero tejiendo una bufanda para su corderito entre algodones, habrá a quien los corderos le evoquen asco, pavor o cualquier otra emoción por su historia personal o cualquier otro motivo. Y nunca le diremos a un alumno que esa emoción no es válida. Del mismo modo ocurre con la música. Yo propongo una pieza musical por sus características musicales, pero insisto en que es una selección subjetiva. A la mayoría de las personas, las piezas musicales que he seleccionado, les evocarán emociones afines, sin embargo, cualquier otra emoción sería válida. De ahí que se pongan en común todas las propuestas y se dialogue y debata. A lo niños se les debe dejar claro. Por eso insisto en que este proyecto es una guía, un índice que puede ser tomado en cualquier otro orden. A mí, personalmente, me interesa profundizar en una emoción durante cada sesión. Por eso, una vez puesto todo en común y escuchadas todas las propuestas de los alumnos, nos centramos en una. La ilustración y la pieza musical sólo suponen un punto de partida.
Por poner otro ejemplo en la misma línea, el famoso cuento "El monstruo de colores" asocia un color a cada emoción. Una de esas asociaciones es el rojo, que representa a la ira. A mí el rojo me puede inspirar pasión, amor, y no ira, que quizá vincule más con el negro. Pero se trata sólo de representaciones, y así se lo dejo claro a los alumnos, que en realidad se puede asociar cualquier color (música, ilustración, objeto...) a cualquier emoción. Yo me quedo con el fin último del cuento, que es etiquetar cada emoción, "ponerla en un bote", es decir, aprender a identificarla. ¿A que tampoco coinciden del todo los colores de "El monstruo de colores" con los de los personajes de la película "Inside Out"? Y así con cualquier otra asociación...
Cabe destacar en este punto que la propuesta de la ilustración que hace el libro o la pieza musical que propongo yo son sólo eso, propuestas. Es decir, que aunque la mayoría de personas puedan sentir, por ejemplo, ternura al contemplar la imagen de la mamá cordero tejiendo una bufanda para su corderito entre algodones, habrá a quien los corderos le evoquen asco, pavor o cualquier otra emoción por su historia personal o cualquier otro motivo. Y nunca le diremos a un alumno que esa emoción no es válida. Del mismo modo ocurre con la música. Yo propongo una pieza musical por sus características musicales, pero insisto en que es una selección subjetiva. A la mayoría de las personas, las piezas musicales que he seleccionado, les evocarán emociones afines, sin embargo, cualquier otra emoción sería válida. De ahí que se pongan en común todas las propuestas y se dialogue y debata. A lo niños se les debe dejar claro. Por eso insisto en que este proyecto es una guía, un índice que puede ser tomado en cualquier otro orden. A mí, personalmente, me interesa profundizar en una emoción durante cada sesión. Por eso, una vez puesto todo en común y escuchadas todas las propuestas de los alumnos, nos centramos en una. La ilustración y la pieza musical sólo suponen un punto de partida.
Por poner otro ejemplo en la misma línea, el famoso cuento "El monstruo de colores" asocia un color a cada emoción. Una de esas asociaciones es el rojo, que representa a la ira. A mí el rojo me puede inspirar pasión, amor, y no ira, que quizá vincule más con el negro. Pero se trata sólo de representaciones, y así se lo dejo claro a los alumnos, que en realidad se puede asociar cualquier color (música, ilustración, objeto...) a cualquier emoción. Yo me quedo con el fin último del cuento, que es etiquetar cada emoción, "ponerla en un bote", es decir, aprender a identificarla. ¿A que tampoco coinciden del todo los colores de "El monstruo de colores" con los de los personajes de la película "Inside Out"? Y así con cualquier otra asociación...
Así, pues, aclarado esto, vamos a ver cómo se estructuraría cada sesión de la propuesta didáctica:
- Previamente al inicio del proyecto, se seleccionará un espacio del aula que será una exposición/mural de las ilustraciones de emociones que se vayan trabajando, así como del título de la pieza musical relacionada. De esta manera, las emociones forman parte del día a día en el aula, las tenemos siempre presentes, y las vamos recordando y asimilando mejor durante todo el curso. Además, todas las emociones guardan relación con otra (por afinidad, por ser opuestas…) y tenerlas todas a la vista nos ayudarán a establecer todas esas relaciones.
- Cada lunes se colgará en el mural la ilustración de la emoción que se va a trabajar esa semana. No se dirá nada, no se darán más pistas. Esto genera expectación y curiosidad en los niños, que esperan la sesión con ilusión. Además, se les incita a que vayan intuyendo de qué emoción se trata a partir de los elementos gráficos. La idea es que, hasta el día que se realice la sesión, vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
- Cuando llegue el momento de la sesión, se pondrá especial cuidado en el ambiente y disposición del aula. En la medida de lo posible, profesor y alumnos se colocarán en círculo, para poderse ver todos las caras y facilitar las interacciones. Se buscará una iluminación tenue, preferiblemente natural y, también en la medida de lo posible, se seleccionará un espacio del centro educativo lo más silencioso posible, para facilitar la relajación y la concentración. Se cuidarán al máximo los detalles para que el ambiente en el que vamos a trabajar sea agradable en todos los sentidos.
- Lo primero que se hará al inicio de la sesión es escuchar la pieza seleccionada. En silencio, con los ojos cerrados, sintiendo lo que la música quiere transmitir, escuchando en nuestro interior las emociones que la música despierta en nosotros.
- Después de la audición, se dejará un minuto de silencio para poner las ideas en orden, para pensar en cómo nos hemos sentido, para relacionar lo que música e ilustración tienen en común, para intentar deducir cuál es la emoción que se va a trabajar durante la sesión.
- A continuación, se pedirá a los alumnos que vuelvan a observar la ilustración y que cuenten en voz alta la situación que han imaginado que se esconde tras ella. Esto generará un primer debate en el que los alumnos, ayudados unos de otros, irán elaborando una historia a partir de la ilustración, y que nos ayudará a asociar una o varias emociones. Aquí tenéis una propuesta con ideas para ayudar a los alumnos a explorar las imágenes. ¡Muy recomendable!
- Una vez que tengamos una hipótesis sobre la historia que envuelve a la ilustración, pasaremos a un segundo debate sobre qué emociones ha despertado en nosotros la audición de la pieza musical, sobre cómo nos hemos sentido. A continuación, buscaremos la relación entre las sensaciones despertadas por la música y la historia que hemos imaginado a partir de la ilustración, hasta que todo vaya cogiendo sentido y avance en la misma dirección.
- Llegados a este punto, los alumnos ya estarán preparados para poner nombre a la emoción. Se pondrán en común todas las propuestas y se comprobará que muchos alumnos apuntan a la misma emoción o a emociones muy afines. En cualquier caso, como he explicado antes, cualquier emoción propuesta será válida, ya que en función de la historia personal de cada uno, la ilustración o la música nos evocará una emoción u otra. Una vez escuchadas todas las propuestas, el profesor desvelará qué emoción ha vinculado el libro a esa ilustración o yo misma a esa música. Para poder centrarse durante el resto de la sesión en una sola emoción, para ahondar y profundizar en ella, para seguir un guión que nos asegure que a lo largo del proyecto seguimos un itinerario amplio (que, una vez más, puede ser otro).
- Una vez que nos centramos en una emoción, se hablará a los alumnos sobre ella. Leer la información que yo he publicado sobre cada emoción en el Proyecto Emocionario puede servir de guía, pero lo ideal es que cada profesor haga su propia exposición sobre la emoción, adaptándose a la realidad de su aula, a la edad de sus alumnos y a las circunstancias que les rodean. Aunque esta parte es en la que el profesor tiene más protagonismo, puesto que da la información a los alumnos, se les permitirá intervenir y dar su punto de vista. Mis sesiones de trabajo contienen una información básica sobre cada emoción, que puede resultar muy útil, pero la dinámica del grupo será la que, finalmente, dirigirá la exposición.
- En este momento, los alumnos ya tienen bastante clara la emoción trabajada. Han conectado con ella a través de la música, han elaborado una historia en la que la protagonista es la emoción y han absorbido la información sobre la emoción que ha proporcionado el profesor y, si es el caso, los propios alumnos. Por tanto, ahora que la identifican, es el momento de hacer memoria y buscar en sus recuerdos algunas experiencias en las que hayan sentido esa emoción. Así pues, se realizará una puesta en común en la que los alumnos irán contando situaciones vividas relacionadas con la emoción. No se forzará a ningún niño a participar, aunque se animará a hacerlo. Por otro lado, también se dirá a los niños que si no quieren contar experiencias propias, pueden exponer situaciones de otros, reales o imaginarias, en las que se dé la emoción. El objetivo es poner en común el máximo de situaciones posibles relacionadas con la emoción, ya que eso enriquecerá mucho el entendimiento de la emoción y, además, favorecerá la empatía, al ponerse continuamente en el lugar de los otros.
- Con posterioridad, el profesor elaborará un resumen de todo lo trabajado en la sesión: la ilustración, la pieza musical escuchada, la historia elaborada, la información sobre la emoción y las experiencias aportadas por los alumnos. Este resumen de la sesión se colocará junto a la exposición/mural y estará a disposición de los alumnos para cuando lo quieran consultar. De esta forma, a medida que avancen en la propuesta didáctica, cada grupo de trabajo irá elaborando su propio “emocionario”.
Criterios para la selección de las piezas musicales
La selección de las piezas musicales para cada emoción tiene un carácter muy subjetivo. Además, muchas piezas podrían ser útiles para diferentes emociones (hay emociones que guardan mucha relación entre ellas o que, por ejemplo, comparten como base una emoción básica como la tristeza). Yo hago una propuesta, pero cada profesor es libre de seleccionar aquellas que sean de su preferencia, así como los alumnos participar con sus propuestas. Eso sí, todas las piezas que he seleccionado son instrumentales, y recomiendo que así se haga, puesto que si la música tiene letra, podemos centrarnos en el mensaje lingüístico en vez de en el musical.
A parte del carácter subjetivo que me esmero en recalcar, la música es capaz de provocar emociones relacionadas, en parte, con diversos parámetros de su estructura musical. Después, influirá la propia experiencia, los recuerdos asimilados y el entorno cultural en el que hemos crecido y vivido, pero podemos ver, a nivel general, algunos efectos que pueden producir el ritmo, la melodía, la armonía, el tono, la tonalidad, el volumen e incluso el silencio, todos ellos integrantes de la estructura musical:
- Ritmo: la acción inmediata del ritmo es una estimulación física, que afecta directamente a nuestra dimensión física-corporal. Los ritmos lentos inducen a la quietud, al reposo, y los rápidos incitan al movimiento. Con el ritmo se actúa por “simpatía” sobre los propios ritmos, como el respiratorio y/o cardíaco, por ejemplo. En general, la música alegre suele tener un ritmo rápido y la música triste más lento. Un ritmo irregular sugiere alegría, nos estimula, mientras que un ritmo regular, monótono, puede producir una sensación de tristeza.
- Melodía: cuando escuchamos una melodía, es fácil que nos evoque determinados recuerdos, pues afecta directamente a nuestra dimensión emocional. Un violín, una flauta dulce o el sonido de un piano, influyen en nuestra afectividad. Una música con una melodía agradable es de gran ayuda para mejorar la comunicación y permitir la expresión de sentimientos. Una marcada variación melódica se relaciona con la alegría y, por el contrario, si la variación melódica es mínima, se vincula con una sensación de tristeza.
- Armonía: si deseamos concentrarnos en el estudio o buscamos un tiempo de interiorización, de meditación, seguramente buscaremos una música suave y armoniosa que nos aportará esa sensación de equilibrio y serenidad. Si la música que escuchamos es disonante se produce una sensación de irritabilidad que puede generarnos ansiedad. En general, la armonía incide directamente en nuestra dimensión cognitiva-mental y, también, en la espiritual. La música alegre contiene un gran número de sonidos armónicos en contraposición con la música triste que presenta mayor carencia de ellos.
- Tono: los sonidos graves producen un efecto calmante, tranquilizador, e influyen preferentemente en las zonas corporales huecas, como los pulmones, corazón y abdomen. Es un efecto más bien mecánico, de resonancia física. Por otra parte, las frecuencias graves o bajas tienden a relacionarse con sentimientos de tristeza. Los sonidos agudos son estimulantes, actuando preferentemente sobre el sistema nervioso y las contracturas musculares. Ayudan a desperezarnos y mejorar un estado de cansancio o agotamiento. Las frecuencias agudas tienen una relación con una percepción de alegría.
- Tonalidad: las tonalidades mayores infunden estados eufóricos, alegres, y las tonalidades menores, melancolía o tristeza. Sin embargo, no es un hecho universal ya que interviene el entorno cultural en el que hemos crecido del cual tomamos determinados patrones que condicionan nuestras percepciones.
- Volumen: es el que más nos afecta, pues según cuál sea su nivel, puede enmascarar, anular y hasta invertir los anteriores efectos. En general, un volumen o intensidad elevada, sin sobrepasar ciertos límites, provoca sensaciones de alegría. Un volumen bajo da lugar a estados o espacios de mayor intimidad y serenidad. No obstante, una canción que nos resulte agradable puede volverse insoportable a un volumen excesivo. Las notas agudas a bajo volumen son agradables, antidepresivas, nos predisponen al trabajo y nos proporcionan felicidad.
- Las notas agudas con volumen elevado nos alertan y sitúan en estado de atención extrema. Son sonidos irritantes y sobrecogedores. Si le añadimos un ritmo acelerado, nos invitará claramente al movimiento y a relacionarnos o sentirnos cohesionados con la gente que nos rodea. Es eficaz ante la apatía y determinados complejos, aunque puede aumentar la agresividad.
- Las notas graves a bajo volumen son sonidos que nos inducen a movimientos lentos o a estados de serenidad, sosiego o reflexión, muy útiles para la relajación.
- Las notas graves con volumen elevado tienen un efecto totalmente contrario al anterior. Producen sensaciones de miedo, terror o de peligro.
- Silencio: el sonido es tan poderoso que incluso su ausencia es capaz de provocarnos determinadas respuestas emotivas y/o cognitivas. Hay un aumento de la atención, puede crearse una expectativa de temor, de sorpresa, de desconcierto, pero no hay duda alguna que la ausencia de sonido también nos afecta.
Emociones y piezas musicales seleccionadas
Haciendo click sobre el nombre de la emoción o sobre su ilustración, podéis acceder a la sesión de cada emoción realizada en el marco del Proyecto Emocionario. Haciendo click sobre el nombre de cada pieza musical, podéis escuchar la pieza seleccionada.
TERNURA
FELICIDAD
COMPASIÓN
Pieza musical: Harmonías poéticas y religiosas nº3, Bendición de Dios en la soledad (Franz Liszt)
Pieza musical: Harmonías poéticas y religiosas nº3, Bendición de Dios en la soledad (Franz Liszt)
REMORDIMIENTO
Pieza musical: Sinfonía nº3 op. 36 “de las lamentaciones” (Henryk Górecki)
CULPA
Pieza musical: Estudio op. 33 nº 9 (Sergei Rachmaninov)
HOSTILIDAD
Pieza musical: La consagración de la primavera (Igor Stravinsky)
ACEPTACIÓN
Pieza musical: Suite nº 3 en Re Mayor, 2n movimiento “Air on a G string” (Johann Sebastian Bach)
SOLEDAD
Pieza musical: Sonata para piano nº 14 “Claro de Luna”, 1r movimiento (Ludwing van Beethoven)
DECEPCIÓN
Pieza musical: Preludio op. 28 nº 20 (Frederic Chopin)
FRUSTRACIÓN
Pieza musical: A los cipreses de la villa del Este II. Años de Peregrinaje (Franz Liszt)
Pieza musical: Preludio op. 28 nº 20 (Frederic Chopin)
FRUSTRACIÓN
Pieza musical: A los cipreses de la villa del Este II. Años de Peregrinaje (Franz Liszt)
¡Espero que le saquéis provecho al Proyecto Emocionario Musical y, ante todo, ¡que lo disfrutéis muchísimo!
Espectacular! Que difícil triar una peça per a cada emoció i que encertades les que has triat! Enhorabona pel projecte!
ResponderEliminarMoltíssimes gràcies, Joana. Que tu trobis que les peces musicals són encertades, té molt de valor per jo.
EliminarUna besada molt forta!
Moltes gràcies. Quines peces més xules...!!!! Sóc mestre de música i les vaig a treballar.
EliminarUn abraç. Santi.
Gràcies, Santi. Un altre mestre de música que s'afegeix a la iniciativa!
EliminarUna abraçada :-)
Enhorabuena Elena! Vaya trabajazo que has hecho!!! Nosotros hemos empezado este curso con el Emocionario junto con música y expresiones de arte . Es un proyecto de todo el centro y a tres años vista. Pero vamos poco a poco, seleccionando semana a semana las canciones, vídeos o cortos y la pintura-escultura relacionada con la emoción. Este curso vamos a ver la mitad de las emociones y el próximo la otra mitad... o eso nos gustaría! Es que vemos que las 42 en un año es mucho, no? Tal vez cuando es solo una clase es más fácil buscar los momentos, pero coordinar a todo el cole... En ello estamos! Hemos visto el amor, esta semana toca la ira y la próxima la irritación.
ResponderEliminarAh! Coincidimos en dos canciones de las tres que llevamos hasta ahora. Nos va a venir muy bien tus ideas. Mil gracias!
Hola Belén. Sí, no te voy a negar que detrás de este proyecto hay muuuuuuuuuchas horas de trabajo, ¡pero también creo que vale la pena! Ya había echado un ojo a tu blog y me parece súper completo el enfoque que habéis hecho en vuestro cole: las piezas musicales, los vídeos y la pintura escultura relacionada con la emoción. ¡Enhorabuena! Está claro que mover a todo el colegio es más complicado que llevarlo en el propio aula, como he hecho yo, ¡pero tiene mucho más alcance! En mi cole, por otro lado, ya he "contagiado" a otros compis, que están empezando a trabajar el proyecto, así que algo es algo.
EliminarYo ahora estoy trabajando las emociones en mi clase a través de cuentos y también vídeos. ¡Quiero profundizar en ellas! Pero ya no sigo ningún orden, sino que voy trabajando aquello que me interesa.
¡Un abrazo y me alegra que las piezas musicales te puedan resultar útiles para vuestro proyecto!
Felicidades por tu trabajo, me encanta leerte y aprender.
ResponderEliminarMuchas gracias, Irinaee :-)
EliminarHola
ResponderEliminarMuchísimas Gracias por compartir.
Felicidades por tu fantástico trabajo. Este año estoy trabajando las emociones en mis clases de Educación Física y me estoy guiando por tu genial proyecto. Voy a intentar implicar a mi compañera de música a ver si ella se anima también a participar. De momento, las tutoras se están implicando bastante.
Saludos
ma encanta es maravilloso
EliminarMuchas gracias, Pilar. ¡Qué buena noticia que os vayáis implicando todos! Espero que las piezas musicales le resulten útiles a tu compañera de música. ¡Un saludo!
Eliminarmaravilloso es genial anhora buena por hacerlo me encanta
ResponderEliminarMuchas gracias, Juana.
EliminarMaravillosa idea, soy maestra de música y me parece una manera espectacular de introducir las emociones desde mi área. Muchas gracias por tus ideas y aportaciones. Estoy aplicando muchas en mis clases de música y en mi tutoría también. Enhorabuena ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, Irene. Me alegro de que este proyecto esté animando a muchos maestros de música a introducir el mundo emocional en su área.
EliminarUn abrazo.
Hola. me parece fantástica tu labor, muchas gracias por compartir, e inspirar ideas innovadoras, trataré de replicar algunas de tus ideas. gracias!!!
ResponderEliminarexcelente trabajo gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias, Abi. Me alegro mucho de que te resulten útiles mis ideas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicidades Elena!
ResponderEliminarSoy profe de primaria y después de trabajar con el libro "Manual para soñar" acabo de descubrir "Emocionario". Nada más empezar a investigar descubrí tu blog con el impresionante despliegue de trabajo que has hecho. Me encanta!!!
Muchas gracias por compartir tantos recursos! Estoy deseando que empezar con mis peques :-)
Hola Victoria. Pues yo lo he hecho al revés. Primero descubrí "Emocionario" y después "Manual para soñar", aunque no ha sido hasta ahora que he empezado a trabajar el segundo. ¡Me alegro mucho de que te guste el trabajo que he realizado con el Emocionario y espero que te resulte útil!
EliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias por compartir tus ideas y tu trabajo. Me encanta y tomo nota para trabajarlo otro año.
EliminarMuchas gracias, Silvia. Un saludo.
EliminarEn mi cole llevamos tiempo trabajando las emociones, en mi caso particular llevo invertido mucho tiempo buscando música y melodías que sugiera al alumnado ciertas emociones. Algunas de ellas coinciden, aunque las asocio a otras emociones, en cualquier caso me parece un trabajo fantástico que me allana el camino sobremanera. Muchisimas gracias y ehorabuena por ello. Laura.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti. Es natural que algunos fragmentos musicales los hayas asociado a otras emociones, ya lo explico en el proyecto. Lo importante es que las emociones están entrando con fuerza en la escuela y ya somos muchos los que aprovechamos el poder de la música para relacionarlo con ellas.
Eliminar¡Un saludo!
Muchas gracias por tu enorme trabajo y por compartirlo, lo cual demuestra tu gran generosidad. Estoy utilizando el Proyecto Emocionario con los alumnos a los k imparto refuerzo educativo, y me está funcionando muy bien.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario, Patricia. ¡Cuántas buenas experiencias con este libro, tanto en casa como en la escuela!
EliminarMadre mía, Elena! Qué trabajazo!!! No sólo por el tiempo que has invertido sino porque me encantan las piezas musicales asignadas a cada emoción. Un trabajo de 10!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo :)
¡Muchísimas gracias a ti, Nuria! ¡Me alegra mucho que te guste mi trabajo!
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Elena! Sóc Miquel, mestre de música. Volia donar-te les Gràcies per compartir aquest magnífic material realitzat amb tanta Cura i Amor.Que important reconèixer que totes les emocions són part de la nostra totalitat, i que millor que mitjançant la música. Eres realment generosa compartint aquest projecte fet amb tanta dedicació perquè puguem emprar-lo amb els nostres alumnes.I com diu Plató
ResponderEliminar"La Música dóna ánima a l'univers, ales a la ment, vol a la imaginació, consol a la tristesa i vida i alegria a totes les coses".
Una forta abraçada!!
Moltíssimes gràcies, Miquel, pel teu comentari. Els mestres de música poden aportar molt a la preciosa tasca de l'educació emocional!
EliminarMagnífica la cita de Platon.
Una abraçada.
Maravilloso trabajo. muchas gracias por esta grandisima aportacion a la divulgación del conocimiento musical y emocional universal.y sobretodo muchísimas gracias otra vez por la cantidad de horas de tu tiempo que le habrás dedicado si ahora sabemos mas es culpa tuya.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
EliminarY me alegro mucho de ser "culpable" (me gusta más la palabra responsable) de que algunos sepáis más gracias a mi blog :-)
Espectacular Trabajo!!! Maravilloso!!! Gracias, Gracias, Gracias por tu generosidad!! Un abrazo!
ResponderEliminarMuchísimas gracias. ¡Qué ilusión de comentario!
EliminarUn abrazo.
Enhorabona per aquest treball i moltíssimes gràcies per compartir-ho amb tots nosaltres. Em morc de ganes de posar-ho en pràctica.
ResponderEliminarAl col·legi estem treballant l'Emocionari però sembla que aquest enfocament teu és més complet i trobe que millor. Eres un bon exemple de com l'esforç i el treball d'una persona, pot fer que les coses canvien a molts centres i per a molts mestres. Altra vegada, gràcies!
Moltíssimes gràcies, Purificación.
EliminarEl que dius és molt gratificant. Pensar que amb el meu blog estic impulsant el canvi en moltes altres persones (m'ho diuen molt) és molt més del que podria aspirar.
Una abraçada!
Hola Elena: gracias por tu precioso y valioso trabajo con la música y las emociones. Estoy deseosa ya de ponerlo en práctica en mis clases de música y me gustaría también darle un enfoque creativo, en el que los alumnos, después de lo que tú propones, exploren las posibilidades sonoras de la voz y de los instrumentos Orff para expresar esas emociones. Veremos qué pasa.
ResponderEliminarHola Asunción.
EliminarMe encanta tu idea y seguro que te llevas gratas sorpresas.
¡Ya me contarás el resultado!
Yo, por ahora, no puedo aventurarme a tanto dentro de la tutoría. Si algún día vuelvo al aula de música, ¡seguro que también exploro esa propuesta!
Hola Elena..
ResponderEliminarMoltes gràcies per tota la feina feta.....és impressionant el que fas i comparteixes.
Jo sóc educadora social i ara treballo amb joves de transtorns alimentaris ....m agrada molt la música i la treballo molt....forma part de mi.
Dintre de les meves seccions m agradaria incluir coses teves.....que ser q les joves en poden treure molt profit.
Et demano permís i et felicito per tot el que aportés a les emocions.
Gràcies..
Merce pla Reyes.
Hola Merce.
EliminarPer descomptat tens el meu permís per emprar els meus materials amb els joves amb els quals fas feina. Per això ho comparteixo. L'única cosa que deman és que, si es comparteix en qualsevol mitjà de comunicació, se citi l'autoria i es posi un enllaç a la font original.
Una abraçada i gràcies pel teu comentari!
Muy muy interesante! Gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Florina.
EliminarUn saludo.
Elena me parece que el trabajo que estas haciendo es muy "grande" muchas felicidades, es hermoso leerte y emocionante pensar que hay personas como tu en el mundo. Enseñar a los niños lo mas esencial...dejarse sentir y SER. Te aplaudo y tienes mi mas siencera admiracion. Yo como soy terapeuta Gestalt y trabajo tambien con flores de Bach y desde hace 3 años facilito un grupo de mujeres un domingo al mes...con el grupo estamos trabajando las emociones basicas y es impresionante ver como no hemos aprendido a gestionar nuestras emociones ni a darles un lugar, asi que en el grupo de "niñas adultas" esta siendo un gran descubrimiento y les esta encantando conocerse desde este otro lugar mas genuino. Asi que GRACIAS por tu trabajo con tus niños, son muy afortunados de tenerte como maestra, educadora, modelo de humanidad. Un abrazo. Cristina
ResponderEliminarHola Cristina. Muchísimas gracias por un comentario tan bonito. Me ha encantado lo de SER en mayúsculas, de eso se trata, ni más ni menos.
EliminarEl trabajo con adultos también debe ser fascinante, ya que nosotros no hemos tenido la suerte de recibir este tipo de educación desde niños, y al hacerlo de adultos la transformación es muy profunda.
Un abrazo.
EXTRAORDINARIO, MUCHAS GRACIAS LO APLICARÉ CON JOVENES DE SECUNDARIA LUEGO TE COMENTO...
ResponderEliminarMuchas gracias. En secundaria, en plena adolescencia, se puede hacer un trabajo emocional precioso.
EliminarUn saludo.
que genialidad. felicitaciones gracias infinitas por este aporte!!!!!!!! Laura desde Argentina (blog Alas de colibri)
ResponderEliminarMuchas gracias, Laura. Es un orgullo recibir tantos mensajes valorando mi trabajo.
EliminarUn abrazo.
¡Fantástico trabajo! Recién he adquirido el Emocionario y buscando aportaciones he encontrado este blog. Si tenía ganas de llevarlo a cabo, me has inspirado y las ganas ahora son infinitas. Gracias por compartirlo. Un abrazo. Rocío.
ResponderEliminarMil gracias, Rocío. No puede haber nada más gratificante para mí que inspirar a otros y motivarles.
EliminarSeguro que disfrutas muchísimo.
Un abrazo.
Una completa maravilla.
ResponderEliminarSoy docente de educación musical y también psicopedagoga y trabajo en un servicio de problemas emocionales y de conducta, esto es un tesoro, que la vida te bendiga siempre por este noble trabajo que has compartido, conozco cada una de las obras que has utilizado y claro que con solo ver el sentimiento que indicas que refleja y transportarse a la música de cada obra, me parece que logras identificar de una manera exacta y maravillosa cada sentimiento, mis niños van a disfrutar muchísimo esto, mil gracias! bendiciones
Muchísimas gracias, Wendy. Me alegro mucho de que te resulte útil para aplicar en el aula con tus niños.
EliminarUn abrazo.
QUE MARAVILLOSA SELECCIÓN DE MÚSICA...Y QUE ACERTADA SU RELACIÓN CON LAS DIFERENTES EMOCIONES.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir tu precioso trabajo.
Muchas gracias. Un abrazo.
EliminarHola Elena,
ResponderEliminarSoy maestra y el próximo curso seré tutora de 3º de Primaria. Me parece precioso el proyecto de las emociones y ya con música, me parece algo extraordinario. Muchas gracias por compartirlo. Quería preguntarte cómo tienes decorado el rincón/mural de las emociones. Si pudieras mostrarme una foto o indicarme alguna idea, es por hacerlo de tal forma que "enganche" a mis alumnos desde el principio. Muchísimas gracias!!
Otra maestra de "emociones! jeje
Hola. Echa un vistazo a las fotos de la biblioteca de aula. En ese rincón tengo un mural con las ilustraciones de todas las emociones.
EliminarUn abrazo.
MUCHAS GRACIAS ELENA! POR EL APORTE!! GRACIAS DE TODO CORAZON!!!! SALUDOS DESDE PERÚ!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo.
EliminarExtraordinaria selección musical, gracias por este regalo tanto para mis alumnos y alumnas como para mi.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Mónica. Me alegro mucho de que te resulte útil. Un saludo.
EliminarHola Elena, te escribo desde Colombia con mucho interes por todo tu maravilloso trabajo. Hasta ahora tengo la grata oportunidad de conocer tu blog y me parece interesantisimo todo lo que propones. Es una labor increible la que tenemos como docentes y un gran reto el de poder ofrecer acertadamente espacios en donde nuestros niños puedan aprender de si mismos, a conocerse y a saber controlar y manejar tantas situaciones que se les presenta. La educacion aun tan tradicional en mi Pais imposibilita mucho, mas aun se que de alguna manera puedo empezar a implementar algunas cosas incluso en casa con mi hijito. Trabajo con chiquitos de 1 a 3 años y queria consultarte que tan factible seria poder llevar a cabo este proyecto con ellos.
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos y bellas experiencias.
Liz
Hola Lizda.
EliminarPara las edades que me planteas es complicado llevar a cabo el proyecto tal y como lo planteo, pero nunca es temprano para introducirles en el mundo emocional con actividades adecuadas a su edad. Para los más chiquititos te recomendaría introducirles las emociones básicas a través de cuentos, imágenes, representaciones en clase, rincones, la música que propongo... y sobre todo verbalizándolas e identificándolas cada vez que las sienten.
Un saludo.
Menudo trabajo!!! Me ha encantado!!! Muchísimas gracias por compartirlo con todos!!!
ResponderEliminarGracias, Laura. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
EliminarEres un hallazgo para mi, acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha parecido fantástico. Llevo horas indagando y las que me quedan. Muchas gracias por compartir y por lo gran profesional que eres. Intentaré utilizar muchas cosas este curso que acaba de empezar. Feliz reencuentro con los alumnos y a disfrutar de ellos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Angie. Es cierto que, si te engancha, tienes muchas horas por delante para explorar el blog. ¡Ya son dos años y mucho contenido!
EliminarEncantada de que te resulte útil.
¡Feliz curso!
Gracias por tu trabajo y recomendaciones que facilitan la tarea.
ResponderEliminarbeset
Gracias a ti, Mónica. Un saludo.
EliminarIMPRESIONANT! M'he quedat de pasta de moniato!
ResponderEliminarÉs genial i espectacular la feina ben feta, totes molot ben encertades.
FELICITATS!!!
Moltíssimes gràcies!!! :-) :-) :-)
EliminarFormidable trabajo.Gracias por compartirlo con todos nosotros .Queríamos hacer algo parecido en nuestro centro y nos encontramos con este tesoro que tu has preparado¡¡¡Justo lo que buscamos!!!
ResponderEliminarEsperamos que nos sea provechoso. Mil gracias
Hola Aurora. Me alegra muchísimo que os sirva de ayuda para vuestro centro. ¡Ya me contarás qué tal la experiencia, aunque seguro que os va fenomenal!
EliminarUn saludo.
Hola Elena. Creo que llegué a tu blog por un post de Facebook. Y digo creo, porque llevo un buen rato enlazando un post detrás de otro de tu blog y he perdido el motivo del porqué he encendido el ordenador esta mañana.
ResponderEliminarSoy maestra interina desde hace solo dos años, y bueno, este año no he empezado a trabajar aún, así que todo lo que me llega a las manos, lo escudriño para ver cómo puedo aplicarlo a mis clases. Y ya no decimos si tiene tanta calidad y tan buen gusto como lo que nos presentas.
Mi primera impresión de ti, (y no he leído aún tu pestaña "sobre mi"...) es ¡lo maravillosamente generosa que eres! No solo preparas tus clases y desarrollas proyectos tan bonitos y los compartes con las familias de tus alumnos, sino que los cedes desinteresadamente a otros docentes. Te agradezco mucho el esfuerzo y la oportunidad que nos brindas, pues el trabajo que has hecho es muy grande; y aunque podamos adaptarlo a nuestros niños y hacerlo más personal, para alguien como yo, que no pasa más de un año en el mismo colegio, (espero que esto cambie pronto...), es una labor que ya tenemos preparada y poder trabajar con ella directamente, es maravilloso.
Desde hoy tienes otra alumna más... Felicidades y un millón de gracias.
Lolie
Hola Lolie.
EliminarMuchísimas gracias por tu precioso comentario. Aunque yo empecé publicando especialmente para las familias de mis alumnos, comentarios como el tuyo hacen que me sienta muy orgullosa y agradecida.
Espero que te llamen pronto para que puedas trasmitir toda tu ilusión a unos alumnos que serán muy afortunados de tenerte como maestra.
Un saludo.
Me parece una idea fantástica asociar cada emoción a una pieza musical
ResponderEliminarElena agradezco de corazón tus bonitas ideas y que las compartas con nosotros.
Un abrazo
Muchísimas gracias, Mavi. Encantada de que te guste.
EliminarUn saludo.
Elena, dónde has conseguido las imágenes limpias de publicidad? Es que me gustaría elaborar las mías propias para mi aula de música? Gracias
ResponderEliminarHola Anabel.
EliminarYo misma las escaneé del libro y edité las imágenes para que no se vieran los cortes.
Un saludo.
BRAVA! BRAVA! I BRAVA! MOLTES GRÀCIES PER COMPARTIR LA TEUA FEINA.
ResponderEliminarMoltes gràcies a tu, Mª Teresa!
EliminarMuchísimas gracias Elena, me ha parecido un trabajo estupendo. Llevaba tiempo pensando en hacer algo parecido, y seguro que con toda la información que has compartido me atrevo a continuar con el proyecto.
ResponderEliminarUn saludo :)
Gracias, Marina. Me alegro de que te resulte útil y te animes a probar.
Eliminar¡Seguro que te resulta muy satisfactorio!
¡¡¡vaya trabajazo!!!!.....enhorabuena....vamos a trabajar las emociones en 5 años....y la música creo que las voy a añadir al proyecto que ya tenemos
ResponderEliminarGRAAAAACIAS
Me alegro de que te resulte útil la música. Ya me contarás qué tal.
EliminarUn saludo.
¡Qué gran trabajo! Enhorabuena y muchas gracias por compartir!
ResponderEliminarMuchas gracias, Teacher Jessyka.
EliminarUn saludo.
¡Què gran trabajo! Yo tenia muchas dudas sobre cómo trabajar el Emocionario en el aula, pero me has aclarado muchos puntos importantes. ¡Qué trabajazo has hecho asociandolo a piezas musicales!
ResponderEliminarGracias por compartir :)
Muchas gracias, Ana.
EliminarMe alegro de haber aclarado tus dudas :-)
Un abrazo.
Muchas gracias por compartir, es la mejor forma de aprender. Saludos desde Querétaro, México
ResponderEliminarGracias a ti por comentar. Me alegro de que te haya resultado útil :-)
EliminarMuchas gracias es una buena selección, nosotras vamos a trabajar con los de infantil las emociones y la música y nos va a venir muy bien, MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que os sirva para aplicar en el aula, María.
EliminarUn saludo.
¡impresionante trabajo Elena! El emocionario musical y todo el blog.
ResponderEliminarEnhorabuena y muchísimas gracias por compartirlo. Es una fuente tremenda de recursos e inspiración para las personas que nos creemos que el mundo emocional forma parte nuclear del crecimiento humano y que, por tanto, tiene que estar presente en la escuela.
MUCHAS GRACIAS de nuevo por tu trabajo y tu generosidad
Muchas gracias a ti, Elena, por dedicar unos minutos a tan precioso comentario. Cada vez somos más los que queremos mimar la dimensión emocional del ser humano y se empiezan a ver cambios reales en educación. ¡Y lo que queda por cambiar!
EliminarUn saludo.
Fantástico trabajo, me ha encantado. Muy interesante, te felicito. Y por supuesto, gracias por compartirlo con todos.
ResponderEliminarENHORABUENA!
Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado y resultado útil.
EliminarUn saludo.
Me encanta el proyecto! Muchas gracias!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
EliminarUn saludo.
Hola Elena ! es un laburo increible el que te mandaste,te felicito !! Estamos trabajando como voluntarias en una Fundación con chicos y el tema en que estamos es las emociones y que mejor abordarlo desde la música !
ResponderEliminarcomo estudiante avanzada de musicoterapia es un orgullo que profesionales como vos le den lugar a este hermoso arte para incluirlas en distintas temáticas de una forma tan seria como la tuya !
Sos un gran ejemplo.
Saludos desde Buenos Aires.
Camila
ELENA QUE HERMOSO BLOK...SOY DOCENTE DE PRIMARIA Y ESTAMOS POR TRABAJAR LAS EMOCIONES Y LOS VALORES Y ELEGIMOS A TRAVES DE LA MÚSICA, Y ENCUENTRO ESTE BLOK MARAVILLOSO TE FELICITO..TENEMOS 4TO GRADO PERO ME ES DE MUCHA UTILIDAD TU TRABAJO.
ResponderEliminarES EXCELENTE,,,ME ENCANTA LA MÚSICA Y TRABAJE EN TIC EN EL ÁREA DE SOCIALES PARA CONTAR ÉPOCAS A TRAVES DE LA MÚSICA Y CREO QUE LA MÚSICA PUEDE TRANSMITIR TODO.SALUDOS claudia
ELENA QUE HERMOSO BLOK...SOY DOCENTE DE PRIMARIA Y ESTAMOS POR TRABAJAR LAS EMOCIONES Y LOS VALORES Y ELEGIMOS A TRAVES DE LA MÚSICA, Y ENCUENTRO ESTE BLOK MARAVILLOSO TE FELICITO..TENEMOS 4TO GRADO PERO ME ES DE MUCHA UTILIDAD TU TRABAJO.
ResponderEliminarES EXCELENTE,,,ME ENCANTA LA MÚSICA Y TRABAJE EN TIC EN EL ÁREA DE SOCIALES PARA CONTAR ÉPOCAS A TRAVES DE LA MÚSICA Y CREO QUE LA MÚSICA PUEDE TRANSMITIR TODO.SALUDOS claudia
buenas me parece un proyecto estupendo, me gustaría saber cual es la fuente de información en la cual has encontrado con que esta relacionado cada una de las cualidades de la música puesto que realizo el TFG sobre este tema y no nos dan la opción de fuentes válidas los blogs, gracias
ResponderEliminarHola Miriam. Utilicé muchas fuentes para realizar mi trabajo. Si te refieres al último apartado, en el que relaciono emociones con parámetros musicales, la fuente es "Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas", de Jordi Jauset.
EliminarUn saludo.
Holaaa Elena! me gusto mucho tu proyecto, de hecho quiero realizar algo parecido y estaba investigando y encontre tu blog, tengo una pregunta.. ¿En que año se realizo este proyecto?, espero tu respuesta gracias...
ResponderEliminarHola. El Proyecto Emocionario lo realicé durante el curso 2014-15. El Emocionario Musical, durante el curso 2015-16. En este curso 2016-17, que tengo un grupo nuevo de alumnos, ya lo realizo directamente con música.
EliminarUn saludo.
Hola Elena: me ha encantado el trabajo que has compartido con todos nosotros. Tanto me ha gustado que el curso que viene lo voy a aplicar desde 1º a 6º, de todas formas yo trabajaré 3 emociones por curso para empezar. Muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te sirva mi trabajo y que lo vayas a aplicar en toda la etapa de primaria. ¡Espero que os resulte gratificante tanto a ti como a tus alumnos!
EliminarMuy interesante!! En gran parte asertivo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Susana.
Eliminar¡Es un proyecto increíble! Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Ana. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado tanto!
EliminarUn saludo.
Elena, me parece un trabajo increíble. Gracias por compartirlo, yo este curso he trabajado con el emocionario y fue estupendo.Pienso seguir y completarlo con tu gran trabajo. Por si os sirve hay otro libro"El arte de emocionarte" de Cristina Núñez y Rafael Valcárcel que puede completar.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Sí, conozco el libro "El arte de emocionarte", de hecho tengo un post hablando de él: http://www.auladeelena.com/2016/11/el-arte-de-emocionarte.html
Eliminar¡Un abrazo!
Hola Elena, enhorabuena por tu gran labor como docente. Soy profesor de música y estoy llevando a cabo el trabajo de las emociones en la música. Hace muy poco que te he "descubierto" y me está ayudando mucho para ahondar más en mi profesión y para un trabajo de fin de máster que quiero orientarlo por esta parte.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir!
Muchas gracias, Tomás. Me alegro mucho de que mi trabajo te esté sirviendo en tu labor profesional. Y por otra parte, me alegra ver que cada vez son más los profesores que desde el área de música abordan la educación emocional.
Eliminar¡Un saludo!
Muchas gracias por este increible trabajo!!
ResponderEliminar¡De nada! ¡Un placer que resulte interesante!
EliminarEn primer lugar, enhorabuena por este trabajazo!
ResponderEliminarEn segundo lugar, muchas gracias por compartirlo altruistamente con todo el mundo.
Yo soy psicóloga con menores en riesgo de exclusión social, por lo general, estos chicos tienen muchas dificultades en diferenciar y dar nombre a sus emociones. Llevo tiempo trabajando con el emocionario pero con esta idea del proyecto musical nunca lo había realizado. ¡Me parece una gran idea!.
El próximo año comenzaré con ello.
Un cordial saludo.
Irene Cidón.
Hola Irene. Pues si puede servirte de ayuda con los chicos y chicas con los que trabajas, ya me siento muy satisfecha. Espero que la música os ayude a conectar aún más con cada una de las emociones.
EliminarUn abrazo.
Hola Elena, Soy Rosana y estoy enamorada de tu página. Me estoy preparando las oposiciones para infantil y voy a programar para alumnos de 3 años. Ya tengo el libro del emocionario y pensaba usarlo. Me gustaría que me orientases sobre que emociones puedo trabajar con niños y niñas de 3 años ya que algunas como el amor, la alegría las tengo claras, pero no se hasta donde puedo llegar.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola Rosana. De antemano ya te digo que yo no trabajo con alumnos de 3 añitos. Dicho esto, yo escogería las emociones básicas y aquellas que sean fácilmente reconocibles por ellos: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, amor, serenidad (calma), asco, celos... Hay un libro que quizás te pueda ayudar: "El emocionómetro del inspector Drilo". Aborda 10 emociones a partir de 10 personajes (tipo la película de Disney Inside-Out), y lo hace a partir de historias y experiencias cortitas.
Eliminar¡Ánimo con tus oposiciones!
Gratitud es la última emoción o metaemoción que propones, desde ella te agradecemos tu propuesta y que la compartas en la red. Desde la pedagogÍa de la expresión dramática tus propuestas son de gran utilidad. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Gratitud siento yo también al recibir tantos comentarios positivos. Un abrazo y me alegro mucho de que mis propuestas os resulten útiles.
EliminarMuchas gracias Elena por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarEstamos con el Emocionario en Valores y me gusta ponerles música acorde a la emoción que estamos trabajando y no siempre resulta sencillo.
Usaré tus propuestas y estoy segura de que les encantarán :)
Gracias, Clara. ¡Espero que así haya sido!
EliminarEs un trabajo estupendo. Muchísimas gracias por compartirlo :D
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMuchisimas gracias x compartirlo =D nos encanta el emocionario y hoy x fin pudimos escuchar la musica de cada emoción -mientras pintabamos y lo disfrutamos mucho en familia
saludos desde México!
Karla , Paco y Leo
Muchas gracias a ti, Karla. ¡Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de la actividad en familia!
EliminarHola...soy tomas lopez profesor de musica. Primero queria felicitarte..es lo que buscaba para introducir la relacion entre los sentimientos y la musica...la seleccion musical que hiciste es muy buena. Queria saber segun tu criterio dos cuestiones: El libro sugiere un orden...pero es necesario simplificar..es decir son muchas emociones...de hacer un recorte cuales priorizas? Hay algunas que se parecen.. Y la otra cuestion cuanto tiempo de la clase de musica conviene dedicarle.? Ya que los niños abordan producciones vocales e instrumentales tambien.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
Hola Elena me parece un trabajo estupendo, yo llevo tres meses trabajando con la música clásica y las emociones y se el curro que tiene. Yo lo realizo para un espectáculo de títeres muppet de mediano formato para la primera etapa. Los llevo a los diferentes centros educativos de canarias. Mi nombre es Sandro soy titiritero y llevo 35 años trabajando pedagogía a través del títere. Un saludo enorme y enhorabuena.
ResponderEliminarMoltes gràcies Elena!! La veritat que has fet una gran feina i amb aquest gran projecte els infants han gaudit i coneixeran més bé les emocions.
ResponderEliminarHola desde Mexico Elenea. Yo doy a los chicos de primaria Educacion Socio Emocional(ESE), soy musico y para mi clase me encanta usar este lenguaje universal.
ResponderEliminarMe encantaria llevar tu propuesta a un grupo de acompañamiento personal para adultos. ¿puedo hacerlo con tu permiso?
Un trabajo espectacular. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHola Elena! Yo también estoy enamorada de tu web y de las cositas que haces con tus alumnos. Tanto que me he copiado unas cuantas y dan muy buen resultado con los mios. Hoy me he llevado un poco de sorpresa, pues dropbox ya no te permite acceder a las piezas musicales del proyecto emocionario :(. Espero se pueda solucionar porque ese trabajazo que te has dado no se puede desaprovechar. Mil gracias por compartir el producto de ese gran esfuerzo.
ResponderEliminarUn saludo
Victoria
Hola Elena
ResponderEliminarMuchisimas gracias por compartir con nosotrxs esta magnifico trabajo. Yo trabajo con este libro desde hace varios años y siendo maestra de música no se me había ocurrido trabajarlo de esta manera. De nuevo muchisimas gracias y enhorabuena por este magnífico trabajo.
Un saludo desde Sevilla
Hola Elena,
ResponderEliminaren primer lugar gracias por compartir todo tu trabajo.
¿Cómo podemos ver la propuesta musical que haces en cada emoción?
Un saludo
Sencillamente...¡¡¡!!GRACIAS!
ResponderEliminarHola Elena, gracias por compartir este pedazo de trabajo. La idea es buenísima, y la tenía guardada como un tesoro desde hace tiempo. ¡Increíble!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por todo el material y enhorabuena por tu trabajo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por ser tan generosos y compartir. Me será de gran utilidad y trataré de transmitir este proyecto. Enhorabuena
ResponderEliminarMuchísimas gracias por este maravilloso proyecto. Me encanta la forma en que propones trabajarlo durante todo el año , pero tengo una consulta tu consideras que puedo trabajarlo desde educación infantil? cuales deberían ser las emociones que debo fortalecer en estas edades? y tienes alguna propuesta de cantos que sean adecuados utilizar ?
ResponderEliminarsaludos
Muy buen post!!
ResponderEliminarExcelente trabajo. Te felicito. Tratare de aplicarlo.
ResponderEliminarHermoso trabajo y muy interesante.felicitaciones.
ResponderEliminarEnhorabona per aquest projecte tan fantàstic i moltes gràcies per compartir-lo.
ResponderEliminar
ResponderEliminarElena: soy docente desde Uruguay y te felicito por tu proyecto, lo he usado con mis pequeños de 3 años adaptándolo a sus emociones y momento etario, y ahora lo estoy haciendo con niños de capacidades diferentes... creo que en este tiempo de pandemia es muy importante trabajar con las emociones y este trabajo refleja muchas de ellas.... Gracias...
Genial el enfoque que le das a la música y las emisiones, gracias por tan excelente material, soy profe de iniciación musical y me encantaría poder contar con tu ayuda.
ResponderEliminar¡GRAN TRABAJO! Es muy inspirador. ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarson ermosas tus grandes trabajo
ResponderEliminarmuy buenos aportes!!! gracias por compartir
ResponderEliminarBellísimo Proyecto! gracias por tu generosidad de compartirlo
ResponderEliminarEnhorabuena por este proyecto. Es simplemente genial! Gracias por compartirlo con nosotros.
ResponderEliminarHola Helena, gracias por tan EXCELENTE TRABAJO, en esta época de confinamiento, las emociones ocupan nuestro primer lugar en el aula virtual, utilizamos mucho este material en la sede donde laboro, gracias desde Colombia.
ResponderEliminarHermoso!!! feliz de descubrir cada cuadro.
ResponderEliminarMARAVILLOSO TRABAJO, ESTOY ENTUSIASMADA Y CON MUCHAS GANAS DE COMENZARLO
ResponderEliminarMILLONES DE GRACIAS POR COMPARTIRLO
Muchas gracias por compartir este material. Llevo unos años trabajando con el libro Emocionario y el complemento musical que propones me parece excelente. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo. Es enriquecedor ver lo que se que se puede lograr trabajando las emociones! Gran proyecto! Saludos
ResponderEliminar¡¡Un trabajo magnífico!! Me ha ayudado mucho a la hora de programar el curso de Valores.
ResponderEliminarGracias 🌺
PERFECTO.
ResponderEliminarElena, que maravilla. Mil gracias por tu dedicación y por compartirlo.
ResponderEliminarMe emociona el trabajo que has hecho y el cariño dedicado.
Me está siendo muy útil. Mil gracias ��
Hola. Llevo dos cursos utilizando parte de tu proyecto. Te doy las gracias por compartirlo. Viva la música y sus emociones!
ResponderEliminar